Falta de creatividad al vestir = Consumismo



 Advierto que esta entrada es un poco larga, si usted tiene tiempo de leer y mejor aún de comentar, bienvenido sea =)

 Hace unos días conversando con unas amigas llegamos a la conclusión de que uno no se atreve con ciertas prendas, colores, texturas o tenidas porque uno no sabe como combinarlos. Muchas veces uno encuentra que algo se ve bonito, pero no es capaz de llevarlo a una tenida propia o de mezclarlo con la ropa que está disponible en el closet. Por lo mismo, las personas sienten esa necesidad de estar comprando ropa frecuentemente, porque si compran una falda no saben con qué combinarla y optan por comprar un sweater que es el que estaba en el catálogo de la tienda y encontraban que se veía bien.

 Este tipo de público sin duda es el más conveniente para las tiendas, es por eso que hacen catálogos: la gente ve las nuevas propuestas y siente que si adquiere algo nuevo necesita prácticamente la tenida completa para poder usarlo. Lo mismo pasa con muchos fashion bloggers, es impresionante ver que ciertos blogs de moda no repiten prendas durante todo el año a pesar de que actualizan todos los días, no puedo negar que esos blogs me entretienen y que me van dando la pauta de qué es lo que se usará en la temporada, también toca que generalmente son los blogs más conocidos, por lo mismo tienen buena calidad de fotos y eso los hace aún más atractivos, pero no se asemejan para nada al closet de una persona promedio y finalmente pasan a ser un catálogo de moda más.

 Con todo esto de las redes sociales, los medios de comunicación y el marketing el consumismo ha aumentado considerablemente, se ha vuelto casi un estilo de vida. Muchas personas prefieren pagar un crédito con tal de poder comprar cosas nuevas y después pagan intereses infinitos por algo que a veces no es ni de buena calidad, entonces si usted no tiene dinero para comprar ropa nueva ¿por qué se endeuda en algo que no sabe si va a poder pagar? ¿para qué gastar tanto dinero en ropa? ¿Es realmente necesario adquirir cosas nuevas?. No estoy en contra de comprar ropa, a mi me encanta la ropa, pero si no tengo dinero para pagar simplemente no compro y no veo cual es la necesidad de pedir un crédito para poder comprar una falda o pantalón. Compro cosas de vez en cuando y las voy combinando con cosas más antiguas, tengo por ejemplo sweaters que tienen muchos años y sigo usándolos porque me gustan y porque están en buenas condiciones.

 La necesidad de tener ropa nueva, como mencioné anteriormente, se ha vuelto algo así como un estilo de vida. Un claro ejemplo de eso fue cuando ciertas tiendas comenzaron a molestarse porque muchos fashion bloggers compraban en sus tiendas, se fotografiaban con las tenidas y dos días después volvían a devolverlas. No es extraño que una mujer compre un vestido de fiesta, lo use y luego vuelva a cambiarlo por algo más cotidiano como una chaqueta.

 Volviendo al tema principal, la falta de creatividad puede volverse un problema, sobretodo si se cuenta con un closet reducido. Muchas veces me impresiono porque veo que algunas personas combinan siempre la misma polera con el mismo pantalón, arman una y otra vez las mismas tenidas sin prácticamente hacer variaciones. Justamente una de las partes entretenidas de vestirse es poder ver de cuantas formas distintas pueden ser combinadas las cosas, a veces es algo tan simple como agregar un pañuelo o un collar pueden hacer un gran cambio porque desvían la atención a lugares diferentes y aportan un nuevo contenido de colores. Una persona creativa no necesita de tanto, porque sabe como  marcar la diferencia.

 Lo que si ayuda bastante son los básicos ¿qué son las prendas básicas? Son ese tipo de ropa que puede ser combinada con todo y que puede ser usada en infinitas ocasiones. Un vestido negro puede ser usado para una fiesta, para un día de trabajo, para ir a la Universidad, para un día casual, un día de compras, una cita... sin duda es un básico infalible (con esto me refiero a que si usted desea comprar algo, invierta en un vestido negro que sea de buena calidad y que le pueda durar varios años). Otro básico es la blusa blanca, un pantalón de mezclilla, una polera lisa gris y un par de zapatos planos y otro par de zapatos con tacos. Teniendo esas prendas mínimas se puede comenzar a tener un fondo de armario apto para todas las ocasiones, lo demás va a depender de qué tan creativo se sea:




 Espero sus opiniones, que tengan un lindo día!

11 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, vivo en Antofagasta y aquí la gente es bastante normal para vestirse. No obstante estudios han dicho que aquí la gente compra ropa con más frecuencia que en otros lugares de Chile. ¿Por qué? No tengo idea, pero la gente es demasiado consumista. Lamentablemente son pocas las personas que marcan realmente la diferencia y se destacan del resto por la manera de combinar las cosas, la mayoría se queda en lo que un catálogo muestra. He leído, escuchado y visto tantas veces que se hable de creatividad al vestir, porque es cierto. Una persona que sabe vestirse es aquella que puede mezclar algo de marca con algo usado y verse perfecta, además de tener una actitud que acompañe. No se trata de usar todo carísimo, de pies a cabeza de marca y no tener actitud ni creatividad.

    Estoy realmente contigo, buena entrada. Cariños <3 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo va en la forma de combinar las cosas, comprar mucha ropa no es sinónimo de verse bien, comprar cosas de marca tampoco. Hay gente que con poco logra tenidas lindas, hay gente que gasta cinco veces eso y sigue viéndose mal de todas formas. Creo que el Chileno en sí tiene la sensación de que la única forma de verse bien es comprando mucho, es super normal escuchar "tal persona compra mucha ropa o vive comprando ropa", pero escuchar "esa persona se viste bien" es una frase que no se repite muy seguido.
      Muchos cariños <3

      Eliminar
  2. también muy de acuerdo contigo, hay gente que compra solo por comprar..ven a otra chica con una tenida linda, e inmediatamente quieren comprar lo mismo..Como tu dices, falta mas creatividad, aprender a combinar las prendas, demostrando en eso el buen gusto que se tiene...Sin dar nombres (mi prima Fernanda)hay chicas que cuando salen de shoping se compran hasta 3 pares de zapatos, para que me pregunto yo, si no es una cuncuna, solo tiene un par de pies XD...hablando enserio, se compra varios pares de zapatos, que muchas veces solo lo ocupa una solo vez y después nunca más..ahí ella demuestra que no sabe lo que quiere, que no tiene idea de que forma vestir, tratando de imitar a otras chicas...En cambio, anduve una vez con una chica rasta-hippie, que era simple para vestirse, pero los accesorio que usaba y que siempre variaba, la hacían verse genial, por ejemplo tenia diferentes tipos y colores de pañuelos, de cintillos, de collares y pulseras, siempre llamativas que hacían que pareciera que cambiaba siempre de look...No se si se entiende lo que trato de explicar mmmm
    pero bueno, tienes razón Daniela, no es necesario comprarse todo Falabella para verse bien...mas que nada hace falta creatividad y buen gusto para combinar, y así de paso ser original...
    Por cierto, que lindo autorretrato XD
    Bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantendremos el anonimato de tu prima Fernanda, no te preocupes jajajaja. Yo creo que a la mayoría de las mujeres nos encantan los zapatos, son la tentación más grande de toda la tienda, pero uno antes de comprar algo debería tener en cuenta lo que necesita y si combina con lo que uno ya tiene en el closet, no le veo mucho sentido a comprar algo que voy a usar una vez o que peor aún no voy a poder usar nunca, al final eso no es más que una mala inversión, y las malas inversiones aunque sean pequeñas siguen siendo malas inversiones. Que entrete eso de tu polola, la gente que usa accesorios de colores siempre da la sensación de que cambiaran mucho sus tenidas.
      Bendiciones!

      Eliminar
  3. Oie que me gustó este post!
    Yo también creo lo mismo! Que la gente consume desenfrenadamente porque puede, no porque necesita.
    Este año mi desafío personal es vivir todo el año con el clóset que me hice el año pasado. Este año no hay ni tiempo ni plata para andar vitrineando... Así que ahora soy más creativa que nunca! y estoy aprovechando de usar cosas que me he puesto en súper pocas ocasiones.
    También debo reconocer que tengo prendas favoritas, que aunque ya den pena, me cuesta no usarlas aunque sea una vez cada 15 días (pero ojo que las tengo ya como 6 años). Hay prendas que tengo casi 10 años! y que como las uso poco están en super buenas condiciones y como son con cortes clásicos, las sigo amando y me las siguen elogiando cuando las uso.
    Todo es creatividad.
    Lo que no comparto, es la inversión en básicos tales como un vestido... Considero que los cortes de los vestidos, por ejemplo, cambian mucho todos los años. Si bien es cierto se pueden usar en innumerables ocasiones y siempre se ve distinto, yo apunto mis inversiones a zapatos clásicos (unas botas de cuña de cuero que duren por lo menos 4 años, unos zapatos de taco normales que duren lo mismo, botines, etc.), también invierto en abrigos, debo tener unos 12 abrigos de varios colores, los puedo combinar infinitamente con la misma ropa y verme diferente siempre. TEngo 2 abrigos negros de distinto estilo, dos abrigos beige, varias chaquetas en negro, algunos blazer (uno de terciopelo negro con rayitas), abrigo rojo, mostaza, chaqueta de cuero, entre varias otras cuestiones xD, pero si me pongo un pantalón negro con distintos abrigos, me veo diferente.
    Ya no invierto en pantalones de jeans, ni pantalones negros, me compro los que estén baratos. El retail ya no ofrece pantalones de buena calidad, lo mismo que las poleras y los vestidos. He encontrado vestidos por 4.990! en Falabella! pero abrigos NUNCA a ese precio. Prefiero invertir en "lo caro", porque si necesito verme muy diferente para alguna ocasión, sólo me compro un vestido barato o un pantalon negro barato (el último que me compré lo encontré en oferta en Ripley, marca index, pitillo a 3990! así que me compré el mismo en café! ajajaj al mismo precio!)
    Esa es mi humirde opinión!
    Me gustan los post con buen contenido!
    Besitos y al fin me estoy poniendo al día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con alguna ropa, me gusta tanto que no puedo dejar de usarla y la sigo repitiendo temporada tras temporada, a veces las dejo pasar un tiempo y vuelvo a usarlas nuevamente, es que hay prendas especiales con las que uno se siente muy bien al usarlas.
      Tengo un vestido negro que es al cuerpo (pero no apretado) que lo tengo hace mil años y jamás pasa de moda, sé que en 20 años va a seguir usándose porque no es tendencia, es más bien con ese corte de prendas clásicas que nunca pasan de moda. Lo de los zapatos es muy cierto, el zapato reina sirve para todas las ocasiones y temporadas, los abrigos igual se siguen usando por mucho tiempo y son totalmente reutilizables. Respecto a invertir en lo caro, no puedo dejar de encontrarte razón! es que hay cosas que son baratas y uno va a poder conseguir siempre, o son cosas que uno sabe que van a durar una temporada, pero un abrigo bien cuidado te puede durar 10 años y en eso es mejor gastar un poco más, pero asegurar una buena calidad.
      Leo el precio de tus pitillos y muero D:
      Besitos, que estés bien!

      Eliminar
  4. Primero, me encantan tus dibujos xD, son tan sweet!

    Ahora al contenido, me gustó mucho este tema, creo que la gente que se endeuda para comprar ropa es totalmente ridícula (sin ofender) porque si yo no tengo plata, para que voy a comprar? por eso pago todo con cash o dinero táctil que tengo en ese minuto. Los catálogos y las fashion bloggers son una buena muestra y sirve demasiado para guiarse y tener un punto de referencia a donde quiero apuntar, pero encuentro que es excesivo no repetir el look los 365 días del año, ¿quién es capaz de hacer eso?, obviamente sólo gente que malgasta su dinero en toneladas de ropa nueva. Yo siempre guardo ropa por años, hasta que la pobre está muriéndose o me aburro (aunque no me aburro fácil) y creo que es una buena política de reciclaje porque así uno no gasta demasiado y además, las tendencias siempre vuelven! o no me digan que no usaron donnors o "creepers"?

    Me encantan estos temas! Se me acabaron las ideas polémicas, pero apenas se me ocurra la publicaré :P

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis dibujos son la máxima expresión del poco talento en Paint, pero al menos le pongo empeño, que rico que te gusten :D!

      Yo tampoco quería ofender con el tema, pero de verdad no le veo sentido alguno a endeudarse por ropa, te creo por algo más importante, pero con lo que uno tiene siempre se puede hacer algo. Igual hay casos que es justificable, si uno está mal económicamente hace muchos años y el closet necesita urgente prendas nuevas (porque hay cosas que con el tiempo ya no duran) no queda otra que usar crédito. Yo no sé si soy miserable, pero a mi me encanta demasiado la ropa y aún así no siento la necesidad de tener tanta ropa nueva en un año, no le veo lógica, igual es rico comprar alguna cosa para ir variando, pero lo justo y necesario y siempre y cuando sea algo útil. La ropa reciclada como dices es buena opción, además se contribuye al medio ambiente :)

      Estaré atenta a tus ideas polémicas!
      besos!!

      Eliminar
  5. Hola Dani!
    Primero que nada...tando tiempo!!
    Segundo...estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. Por lo menos en mi caso (y al parecer el de mucho otra gente) estoy comprando mucho menos. Pero mucho menos. Solo cosas que realmente necesito y que llevo pensando en ellas por mucho tiempo..pero nada del tipo voy a comprar porque no tengo nada más que hacer y salgo con cosas que simplemente eran lindas. Ahora todo está muy pensado. Y me encanta! Puedo convinar muchisimas cosas de mi closet, ya que todo fue pensado para que así fuera, y segundo gasto mucho menos plata, pero a la vez como compro menos me estoy dando un gusto con los básicos. Por ejemplo... una polera de lino, chalecos de buena calidad.

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feña tanto tiempo! que rico que volvieras al mundo blogger! :D
      La ventaja de comprar lo que uno de verdad necesita es que como se gasta menos dinero, se puede invertir más en una sola prenda pero que sea de calidad, lo bueno de eso es que las telas que son de buena composición tienen mucha más durabilidad. Invertir en un básico es infalible, porque así uno no se ve en la necesidad de comprar los mismos básicos todos los años, sino que más bien va agregando ciertas prendas claves que están faltando.

      Cariños!

      Eliminar
  6. Esta entrada me recordó mucho a mi mamá jaaja mi mamá es diseñadora de vestuario y una persona muy creativa, entonces siempre se preocupa de la ropa y todo eso. Mi mamá no se compra muchas cosas, pero siempre sabe como variar las tenidas y pareciera que tuviese mucha ropa y muchas personas me dicen "ohh tu mamá se viste genial debe tener muchas ropa" pero en realidad no xd jaaja tiene ropa que tiene como 10 años y la sigue usando y combinando con otras cosas y así pareciera que tuviera ropa interminable ajaja y tu dijiste algo que ella también siempre me dice, que a veces un accesorio, un collar, unos aros, etc.. pueden marcar la diferencia.... muy de acuerdo contigo ! saludos :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.