La mano de obra textil


 No es secreto para nadie que en nuestro país carreras relacionadas con el arte y el diseño se han vuelto menos rentables. En otro países, sin embargo, son justamente éstas áreas las que cuentan con más apoyo, campo laboral y financiamiento, por ende, cuentan con más clientes.

 Antes de que llegaran de forma masiva las grandes tiendas, los diseñadores de vestuario tenían sin duda más demanda que ahora. Hace 50 años atrás, por ejemplo, para un hombre era casi esencial mandar a hacer un terno a medida, las mujeres enviaban a hacer sus trajes e incluso los niños pequeños tenían ropa confeccionada especialmente para ellos. Ahora con la llegada de la informalidad eso se ha ido perdiendo y los diseñadores han tenido que reducir sus maravillosas ideas a simples poleras o faldas de las que todos usan, porque eso es mucho más comercial.

 Acá en Talca casi no hay lugares donde vendan ropa de diseñador con piezas únicas, me imagino que en Santiago y Concepción hay más, pero por lo general éstas tiendas suelen ser muy escasas. Para las personas que se dedican a ésto les resulta mucho más fácil diseñar prendas en serie, ya que les sale más barato por la cantidad de tela del mismo tipo que se compra y también porque es más rápido, hacer 50 poleras iguales es mucho más práctico que estar haciendo 50 poleras totalmente distintas y con un diseño exclusivo, es decir, el costo en cuanto a precio y tiempo es mucho más conveniente.

 El problema de todo esto es que en Chile no estamos acostumbrados a pagar la mano de obra. Estamos acostumbrados a entrar a una de las grandes tiendas y pagar relativamente poco por una prenda. Los que pagan más ni si quiera pagan la calidad, sino que la marca. De una u otra forma estamos acostumbrados a la moda rápida, a comprar algo que dure solo la temporada.

 El otro problema es que gran parte de la población asocia que entre más prendas tenga mejor se va a vestir, lo cual es un tremendo error porque el vestirse bien no va solo en la calidad de la prenda, sino en que te quede bien y sobretodo, en algo que no sea vulgar, pero en ningún caso se asocia a cantidad. Coincide que generalmente -no siempre- estas personas consumistas en vez de aumentar la cantidad de dinero para comprar, dividen el mismo dinero en hartas partes, así por ejemplo si pensaban pagar una cantidad por un pantalón de buena calidad dividen ese dinero en la mitad para comprar dos pantalones en vez de uno. En resumen, cada vez estamos dispuestos a pagar menos.

 Volviendo al tema principal, para un diseñador es difícil poder establecer su marca, ya que hay pocas personas dispuestas a pagar su trabajo. Las grandes compran a precios extremadamente baratos, por lo mismo cuando hacen liquidaciones uno puede adquirir algo a un precio que a veces incluso parece ridículo. La razón de ésto último es que las grandes industrias textiles pagan muy poco por la mano de obra, por lo mismo pueden vender sus productos a un precio barato, las grandes tiendas lo compran y así nos llega a nosotros como consumidores a un precio accesible y tentador para las mentes consumistas. El diseñador, en cambio, cobra la mano de obra, el tiempo, los materiales y la buena calidad de su prenda, además de la exclusividad. Para resumir, la diferencia de los grandes y los pequeños empresarios es que a los grandes la mano de obra les sale la nada misma, al igual que las horas de trabajo, por lo mismo, pueden cobrar mucho menos.

 Ahora, el comprar o no a los nuevos diseñadores es un tema que más allá del dinero tiene que ver con nuestra cultura. Si observamos a los diseñadores que recién están comenzando ellos venden a precios totalmente accesibles (no pueden cobrar una marca que aún no es conocida) pero aún así uno opta por comprar lo que ve en la tienda. Si por el contrario uno decidiera invertir en una prenda de un diseñador de vestuario, éste aumentaría sus ganancias, podría comenzar a invertir en nuevos materiales y con el tiempo si lograra comenzar a vender cantidades aceptables de ropa, podría incluso rebajar los precios, ya que debido a la cantidad de ventas ya no sería necesario cobrar tan caro para poder solventarse.

 En cuanto a la calidad yo creo que hay muy poco que decir. No hay comparación entre una prenda fabricada por alguien que se dedicó a ella a otra que simplemente fue hecha en serie junto a miles de otras iguales. Las costuras, los cortes, las proporciones, la calidad de la tela, todo influye. No podemos comparar una prenda que dura una o dos temporadas a otra que durará toda la vida. Si nos enfocamos en los precios un diseñador que está emprendiendo vende las bluzas y poleras entre los $15.000 y $25.000, que es lo que pagamos normalmente por esta ropa y por una calidad mil veces inferior.

 Espero que nuestro país vaya cambiando poco a poco la mentalidad y demos espacio para que las personas dedicadas al arte y al diseño puedan tener más campo laboral y con ésto tengan más clientes, porque una cosa es dedicarte y aprender lo que a ti te gusta, pero tarde o temprano todos debemos enfrentarnos al trabajo y las cosas se vuelven difíciles si no logramos contar con clientes que compren y coticen nuestros productos.

 Espero sus opiniones y muchas gracias por leer el blog! =)



8 comentarios:

  1. Te encuentro toda la razón, acá en Chile no se sabe valorar las cosas echas a mano, con dedicación y únicas, me pasa seguido mi mamá es tejedora, sabe tejer de todo y a palillo y crochet y lo que mas admiro de ella es que no trabaja con revistas ni patrones, dibuja el modelo en un hoja, anota los puntos el tipo de punto, teje, ni le gusta lo desarma, es más mínimo unas 3 o 4 veces desarma una prenda, antes de terminarla y es algo único echo a medida y me da rabía cuando le dicen que esta muy caro o simplemente la miran feo, casi diciéndole usurera ¬¬ gente fea!

    Yo estoy en campaña de no comprar en las tiendas de retail, en general, osea al final hay cosas que se terminan necesitando y comprando igual, pero trato de que sean cosas especificas. :D

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el problema radica en la alta rotación de las tendencias de moda.
    Por ejemplo nada querrá invertir en una pena de alta calidad por un precio un poco mayor por una prenda que probablemente para la próxima temporada no le va servir por que ya no está de moda .
    Por eso creo que hay que invertir y pagar calidad en prendas básicas que sirvan para mucho tiempo sabiendo como combinarlas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hay que motivar a nuestros diseñadores y darle cabida en la sociedad ! aguante el diseño independiente !!

    ResponderEliminar
  4. uhuh tan cierto. es que todo hoy en dia es moda y tendencia. y lo se por que yo he hecho que tu dices, siempre miraba las ofertas y trataba de conseguir lo mas que podia con poco dinero. pero que ganas con eso mucha ropa que quisas al final no vas usar, que te va a durar un tiempo porque la tela es de mala calidad y comienza a romperse. Ultimamente me ha costado mucho, pero he logrado y es que ya no estoy comprando simplemente porque este en la vitrina y sea bonito y se este usando, quiero csas que sean de buena calidad y atemporales y para eso hay que inventir y creo que puedo hacerlo, trato de en lo posible no dejarme influenciar por lo que se lleva y siempre voy a las tiendas de ropa europea y he encontrado cosas bellas y en buen estado y que se que duraran. es dificil pero es posible.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo, tienes razón, no se valora el trabajo ni la calidad de una prenda hecha por un diseñador independiente..es más barato comprar ropa en una multitienda, además que da una falsa idea de un mayor estatus social..aveces se hace necesario, por el asunto del dinero, aunque al final uno pierda..Se entiende que al comprar algo de buena calidad sea mas conveniente, pero aveces no se puede, por ejemplo en mi caso, y en el de la mayoría de la gente de este país, uno no puede darse el lujo de gastar 200 lukas en comprar una autentica chaqueta de cuero argentino, uno se tiene que conformar aveces con una chaqueta imitación de cuero que no cueste mas de 40 lukas...y así pasa con la mayoría de las prendas...Ahora, lo que hago yo, es comprar dos o tres prendas de buena calidad (nuevas) y luego comprar ropa de no tan buena calidad o simplemente comprar ropa americana de primera selección, que pese a ser ropa usaba igual conserva buena calidad, solo hay que saber buscar y elegir ¿también es válido, cierto? porque en caso, se no se ve fácil la posibilidad (por ahora) de comprar en una tienda europea XD....
    Y eso Daniela, ese fue mi comentario, quise por un momento contar esas interminables "aventuras" que tenía con mi ex novia metalera, que sabía comprar muy bien ropa usada que parecía nueva y exclusiva, pero mejor omito esa historia XD...
    Muy bueno tu post, mas que sabido que sabes mucho del tema..por lo mismo creo que te equivocaste al elegir carrera XD broma...pero de todas formas después de terminar Medicina debieras estudiar todo lo relacionado con moda :)
    Es raro que sea yo casi el único hombre que comente en tu blog mmm ¿que está pasando conmigo? que atroz sería! XD
    Dios te bendiga Daniela :)

    ResponderEliminar
  6. Es muy cierto todo lo que dices, nada que decir ahí, resulta que la gente no compra porque es caro (me incluyo) y obvio, va a seguir siendo caro si no compramos, ahí entran las rebajas, una vez aproveché de comprar un vestido Envidia :D, lamentablemente dejaron de producir, no se si por lo mismo, pero claramente afecta :(. Aquí en Santiago hay arto diseño de autor, pero obviamente no todos pueden acceder a sus precios, lo de la calidad y dedicación no lo pongo en duda, obviamente está mucho mejor hecha y la calidad de las telas es muchas veces mejor, pero el precio es el problema, si todos ganaran cierta cantidad de plata sería más fácil comprar, pero esto nos lleva a otro problema nacional, que es lo que gana en promedio un chileno no se compara con los precios de las cosas, por esto en Chile no proliferan los artistas ni diseñadores, son muy mal visto y mal pagados. :(

    Eso, saludos!

    ResponderEliminar
  7. De a poco creo que acá en Argentina el diseño independiente se esta haciendo más popular!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani!! ha sido toda una sorpresa encontrar tu blog, porque desde que tu me pusiste en tu liste de lecturas yo trate de hacer lo mismo contigo pero no me aparecia por ningun lado tu blog.Ahora me doy cuenta que si que tenias uno, y uno muy bueno.
    Yo estoy en total acuerdo con todo lo que has mencionado, y me toca muy desde cerca el tema porque soy diseñadora de vestuario, por lo cual se que cuesta mucho hacer que esta carrera tenga peso,pero bueno yo no me imagino haciendo otra cosa, creo que en mi caso a sido mas facil porque diseño para mi propio negocio, pero estamos a años luz de poder llegar hacer como en otro paises, que los diseñadores son respetados y valorados por su trabajo.

    te mando mucho besitos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.