Amor propio y prototipos sociales


 Hace unas semanas me encontré con este video en youtube. No sé quienes serán las personas creativas detrás de las propagandas de Dove, pero sin duda me parecen excelentes y creo que están comenzando a llegar a los niveles de Coca Cola (que en opinión personal tienen propagandas bastante buenas).

 Después de ver la propaganda comencé a cuestionarme en qué momento las mujeres comenzamos a perder nuestra autoestima. Sin duda la respuesta a eso está en la adolescencia, que es justamente el periodo donde uno deja de ser niña para ser mujer. La adolescencia conlleva muchas inseguridades porque es el momento donde nuestra mente hace click en todas esas etapas que no fueron bien cerradas durante la niñez. También es el momento donde uno comienza a buscar su propia identidad, es cuando uno deja un poco los ideales de los padres para buscar ideales propios y cuando uno comienza a decidir quién será finalmente en el futuro. 

 La mayoría de las veces la adolescencia además de cambios conlleva una baja autoestima. Para la mujer sin duda el problema más grande de autoestima es el físico. Cuando uno es pequeña nunca se cuestiona si su pelo, el color de piel o la forma de los ojos es bonita, porque uno está rodeado de adultos que le dicen continuamente lo hermosa que es. Cuando uno crece, sin embargo, se da cuenta de que en el fondo uno no era tan bonita como le decían los papás y que tu compañera de puesto es más bonita (o menos bonita) que tu. En el fondo, comienzan las comparaciones.

 Gran parte de la culpa del poco amor propio que tenemos las mujeres por nuestro físico es la publicidad. La mayoría de los productos que se venden te dan a entender de que si no eres lo suficientemente linda o sexy nadie se va a fijar en ti. Desde pequeñas nos entrenan para parecer lindas para los hombres, lo cual no encuentro que sea tan grave porque querer verse bien para el sexo opuesto es algo que desde mi punto de vista está super bien sin importar si uno es hombre o mujer, lo que si encuentro lamentable son los prototipos.

 Queramos o no Chile es un país racista, me atrevería a decir que en un 70-80% de las propagandas la mujer que aparece es rubia, es más, para hacerla "más normal" ponen a una mujer blanca de pelo castaño, siendo que lo más representativo de nuestro país es un tono más bien mate que se queda entre blanco y moreno. Además, nuestra raza tampoco es tan alta ni tan flaca, es decir, las personas en general tenemos un prototipo de belleza más bien europeo, por lo tanto entre más parecido sea uno a ese prototipo más bonito es considerado por la sociedad. 

 Volviendo al tema principal, al crecer uno comienza a darse cuenta de que no cumple con los estándares de belleza establecidos por la sociedad, por lo mismo uno empieza a sentir que no es tan bonita. Al principio puede ser algo normal, empezar a darse cuenta de que uno no se ve tan bien, de que uno no es tan delgada, que tus amigas son más altas, que uno es más plana, que tienes poca cintura, que no te gusta tu piel, que tienes espinillas... sé que puede sonar exagerado, pero es lo normal que se da en una conversación de mujeres, por ejemplo. El problema, sin embargo, comienza cuando uno acumula esos detalles y eso empieza a afectarte, llega un punto donde las cosas que no te gustaban no son una simple idea, sino que se se han repetido tantas veces que terminan transformándose en complejos. 

 Tener complejos puede llegar a afectar gravemente una persona. El complejo finalmente pasa a ser una enfermedad porque esa persona está gran parte del día pendiente de eso, compra ropa que oculte lo que le acompleja, busca ciertas formas de salir en las fotos donde "ese detalle" no se vea, comienza a comentarlo con sus amigos cercanos y todo comienza a rondar alrededor de eso. Mucha gente incluso llega a mentalizarse tanto con eso que le da verguenza incluso conocer a una persona nueva por miedo a que no la encuentre bonita, por ejemplo. Un complejo sí o sí conlleva una inseguridad y un dolor.

 ¿Por qué entonces las personas pierden la buena percepción de belleza que tenían de ellos mismos cuando eran pequeños? Es un tema de cultura. Es la mala educación que existe desde el hogar, no puedo comprender que niños de 5 años molesten a otro porque es más moreno, sé que hay muchas personas que niegan ese tipo de conductas, pero yo misma vi a mis compañeros molestar de por vida a ese compañero que era de un tono de piel más oscura, que era más bajo, que era más gordito, que tenía las orejas más grandes... cosas que claramente vienen del hogar, padres que no enseñaron a sus hijos a valorar a las personas por lo que realmente son, padres que no enseñaron a respetar al otro y que no inculcaron los verdaderos valores. Es por ese tipo de cosas que se crían niños con una mentalidad racista o clasista, y son esos mismos niños los futuros adultos que enseñarán a sus hijos a pensar de la misma forma. Y gracias a esos comentarios ajenos, gracias a la publicidad que nos crea un prototipo de belleza que muy pocos pueden alcanzar, es que estamos atrapados en un circulo vicioso del que difícilmente saldremos.

 El proceso de autoestima puede ser visto como algo normal en una época de cambios como lo es la adolescencia, pero el gran problema se genera cuando esas personas no son capaces de superarlo y terminan arrastrando esos complejos hasta la adultez. Si lo miramos desde un punto de vista un poco más profundo, es bastante difícil que una persona llegue a sentirse bien consigo misma si está siendo constantemente atormentada por ideas que la hacen sentir mal. Sé que muchos pueden ver el cuerpo como un tema superficial, pero es justamente el físico nuestra carta de presentación ante la sociedad, y siempre antes de conocernos las personas van a juzgar lo que ven. Además, la adultez es una época importante y una persona insegura difícilmente se va a sentir plena a la hora de tomar decisiones, es más, muchas de las inseguridades adquiridas en la niñez/adolescencia pueden ser traspasadas a nuestros hijos. 

 Es por eso que una sociedad ideal sería una sociedad que nos enseñe desde pequeños a valorar lo realmente valorable y que en vez de molestar a las personas nos enseñara a incentivarlas para mejorar cada día. Sería bueno también que de una vez por todas la publicidad dejara de establecernos prototipos de belleza. ¿Belleza real? Me cuesta creer que ciertas marcas hablen de belleza real en una propaganda, siendo que son ellos mismos los que no contratan a esas personas de "belleza real" para promocionar su marca en algún lugar ¿o acaso alguno de ustedes ha visto alguna vez a alguna promotora gordita, por ejemplo?


Muchas gracias por leer estos post más largos, como siempre, seré la persona más feliz de leer sus comentarios y opiniones. Que tengan un excelente día :D



9 comentarios:


  1. Me encantó leer este post!

    Creo que por un lado, como sociedad, llevamos una susceptibilidad al extremo enarbolando una bandera de "no-discriminar", cuando en realidad no comprendemos el verdadero significado de la inclusión... no es un sentimiento profundo sino una fachada para que no nos tilden de 'racistas'... Me parece que todavía nos queda muchísimo por aprender, para poder mejorar y enseñarles a nuestros niños valores más profundos...

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. me gustó mucho la entrada!
    es cierto, en chile en los medios y propagandas vemos pocas personas que representan realmente físicamente como somos los chilenos, existen varias campañas en contra de la discriminación y ninguna da efecto realmente, yo creo que eso se debe enseñar desde el jardín, los niños chicos suelen ser crueles al burlarse del resto, quizás sin saber, y un trauma de niño se ve reflejado en una inseguridad en la juventud y luego quizás en una etapa más adulta.
    muy buena entrada, de verdad se agradece, saludos señorita!
    http://castrofeer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el post Dani :D
    Estoy super de acuerdo con lo que dices, en verdad nos inculcan una idea de belleza que no tiene nada que ver con la realidad, y sobretodo para nosotras las mujeres, es terrible estar bombardeadas constantemente de publicidad que, aunque sea de manera subconsciente, nos hace sentir que no somos lo suficientemente buenas. Si a eso le sumamos lo que comentas de la educación en la que no se inculca que lo importante es "lo de adentro", pucha, tenemos un resultado catastrófico. Y es a todo nivel. Yo estudio canto, y sufro ene cuando en alguna crítica sobre como cantó alguien, los mismos profes mencionan cosas del tipo "ese vestido no le quedaba bien", o "cómo tan gorda puede usar esos zapatos"... Me parece demasiado terrible que """críticas""" de ese tipo sean tan socialmente aceptadas como algo normal!
    Es super triste el tema. Que bueno que se trate acá, en un blog que harto tiene que ver con belleza, la importancia de que la belleza es un todo =)
    Besos! Me encantó tu post

    ResponderEliminar
  4. Qué inspirada! Tienes mucha razón en lo que escribes. Hay personas que nunca logran llegar más allá de lo superficial, en parte, creo, es formación del hogar, pero también las experiencias de vida te llevan a correr ciertos velos, a valorar todas las cosas. Un abrazo. Pame :)

    ResponderEliminar
  5. Dani estoy demasiado de acuerdo contigo, es más, siento como si yo lo hubiese escrito jaja.

    Bueno en mi blog yo conté mis atados por el color de piel, y si la verdad es que esos "traumas" se arrastran, sobre todo cuando la personalidad de uno es más sensible. Yo sé que hay gente que no pesca, pero en mi caso me traumó ene, actualmente siento que lo tengo casi casi superado :)

    Y lo de la crianza demasiado cierto, afortunadamente en mi familia jamás nos han inculcado burlarse de la gente, o ponerles sobrenombres o tratarlos mal por alguna característica física, de hecho si nos ponemos sobrenombres pero tiernos :)

    Y con respecto a Dove, no le compro mucho, porque a pesar que muestran una persona gordita o más "real" se nota que las escogen con pinzas, piel perfecta, pelo perfecto, no siento que realmente vayan a la calle a buscar personas reales, puro marketing, que igual les funciona.

    Besitos !! :)

    ResponderEliminar
  6. Que buen post Dani.. Tienes un don de redacción.. Ahora entiendo porque tomas apuntes :) jajajaa es verdad.. Somos una sociedad mal enfocada :(

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani, creo que este tipo de post da para largo. Concuerdo en lo que dices y rescato algo que para mi tiene mucho sentido: la educación viene de la casa. Si te educan con valores, principios y respeto por los demás lo demostrarás en tu vida diaria y actuaras en base a ello. Lamentablemente mucha gente olvida lo importante de esa educación y sus hijos son el reflejo de la falta de valores y tolerencia. Me da mucha pena ver como nos destruimos como sociedad y como desde muy pequeñitos los niños insultan y discriminan a sus otros compañeros por su peso, altura o color de piel, Y lo peor es que marcan a los niños de por vida y eso se ve después cuando son adultos inseguros y con baja autoestima. Con respecto a la publicidad creo que es bueno que se intente hacer algo distinto aunque a mi todavía me parecen insuficientes. Cariños

    ResponderEliminar
  8. :o que buen video!, en verdad Dove tiene campañas bien potentes en pro del autoestima y el amor propio.
    Ahora estoy viendo en el cable que van a dar un programa q se llama "mi mamá me tiene a dieta" y sale una niña de unos 5 años que dice "todo el mundo me dice que no estoy gorda pero yo sé que si lo estoy" porque la mamá le prohíbe comer muchas cosas.
    Este programa es el lado opuesto a esta campaña.
    Como para pensarlo...
    Saludos Dany

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.