Hablar mal de otros envenena el corazón




 Hace tiempo que la idea de un post así me daba vueltas, pero por temas de tiempo no había sido posible. Advertirles que es un post un poco largo, así que si tienen tiempo y ganas de leer y mejor aún opinar, sería maravilloso :)

 Hace un tiempo atrás me habría sido imposible escribir un post así, ya que pasé la mayor parte de mi vida sin que muchas cosas me molestaran, este año sin embargo creo que he ido identificando ciertas cosas que me desagradan y eso me ha permitido formarme una opinión más clara de las cosas que quiero y me gustan. Debo reconocer sin embargo, que vivir sin tener una mayor opinión sobre las cosas era mucho más ameno que mi forma de pensar actual, pero supongo que es parte de la madurez.

 En este año de auto-conocimiento me he dado cuenta que hay una actitud particular de las personas que me desagrada a tal modo que siento que hay días que se me arruinan por culpa de eso: hablar mal de otros. Cuando me refiero a hablar mal de otros no me refiero a cuando uno comenta algo que le pudo haber desagradado, o una actitud que le dolió ni tampoco cuenta cuando un amigo te cuenta algo en especial que le pudo haber afectado, sino más bien me refiero a esas personas que tienen una fijación por encontrar todo malo, o por resaltar todo lo malo, siendo que hay cosas lindas.

 Hay un tipo de personas en especial que me supera y es esa gente que es capaz de decir sin ningún remordimiento que otra persona es fea. Hay cosas con las que nací con cierta "incapacidad" y tengo la imposibilidad casi de encontrar a alguien feo, desde que soy chica que encuentro que todo el mundo es bonito, aunque reconozco que hay gente que ya es demasiado bonita, pero en general todos tienen su "que se yo", por lo mismo, me he topado con ciertos problemas a lo largo de mi vida, como con gente que se enoja porque no soy capaz de encontrar fea a la persona que ellos dicen o con gente que habla y habla tratando de convencerme sobre su opinión. Desde mi punto de vista una persona podría encontrar fea a otra (total, cada quien tiene sus gustos y uno no tiene por qué encontrar todo bonito tampoco), pero de ahí a que alguien sea capaz de decirlo en público es una actitud que me parece casi enferma, más cuando hay personas que uno ve que sienten hasta placer mientras lo dicen. ¿Se han puestos ustedes a pensar cuánto puede llegar a afectar a alguien sentirse feo? Hay personas que no se atreven a muchas cosas solo por falta de autoestima, por falta de personas que supieran destacar sus cualidades bonitas, o por escuchar accidentalmente este tipo de comentarios.

 Otro tipo de personas son las que han desarrollado la capacidad de encontrar todo malo, puede haber un jardín maravilloso lleno de flores, pero lo único que comentan es la única rosa que no estaba tan bonita del jardín. Y me he dado cuenta que este tipo de personas en general me hacen sentir desgastada, ¿no les pasa que hay gente que es tan buena para hablar cosas malas que al final uno queda sin ánimo?. El hecho no es hablar cosas malas en un momento malo, eso está bien, todos somos personas y existen momentos donde uno realmente destaca solo lo malo por una cuestión de ánimo, el problema va más allá de eso: el problema nace cuando uno hace de esta actitud una forma de vida. Este tipo de personas van expandiendo por el mundo una oleada de sensaciones negativas y me he dado cuenta que estas personas tampoco se sienten felices haciéndolo, el problema es que tampoco se dan cuenta.

 Es por eso que hablar cosas bonitas y aprender a destacar lo bueno de cada persona son actitudes que debieran tener prioridad en nuestras vidas. Más que hablar mal de alguien, el tema va en la actitud con que eso se haga, muchas veces se comenta algo malo o una actitud que ha dolido, pero no llega más allá. Otras veces en cambio, el comentario va de la mano de una mala intención y por qué no decirlo: maldad.

 Hablar cosas buenas es algo que enriquece tu día, cuando uno valora a las personas y las actitudes comienza inmediatamente a sentirse mejor, si usted se siente amargado y solo destaca las cosas negativas, entonces pruebe un día empezar a valorar las cosas buenas, decirle a alguien que se ve bien, incentivar a otros a hacer cosas buenas y verá como rápidamente comienza a sentirse mejor. Puede sonar un remedio quizás demasiado rápido o demasiado simple, pero hace realmente un muy buen efecto. Una persona que se siente bien lo exterioriza y desearía que todo el mundo se sintiera igual. Hacer que de nuestra boca salga algo lindo para otro es algo tan sencillo pero a veces tan dificil de hacer, decir cosas desgradables sin embargo envenena el alma, y es cierto, sino prueben hablar todo el día las cosas malas que hay en su vida y verán como se sienten de amargados al finalizar la noche. Pueden del otro extremo de destacar lo bueno y verán como se siente uno de feliz antes de ir a dormir.

 No es el mejor texto del mundo, tampoco está muy bien redactado porque a estas horas mi cuerpo ya está un poco cansado, pero creo que queda más o menos la esencia de la idea. Por todo lo que escribí, los invito a ser mejores personas y a aprender a callar las cosas que pueden hacer daño. Uno tiene una forma de ser, pero también uno puede decidir quien quiere ser, y yo no quiero ser una persona amargada que entristezca a otros, sino que quiero ser una persona alegre que pueda brindar algo positivo a los que están a mi alrededor. Con esto no quiero decir que yo jamás he hablado mal de otros ni he dicho cosas malas, al contario, soy una persona como todas y lo he hecho muchas veces, solo quiero dejar plasmada mi idea por ir a un camino mejor y de paso, dejar la puerta abierta a quienes quieran lo mismo para ellos.

 Les dejo un abrazo y espero sus comentarios!

 un abrazo!

8 comentarios:

  1. Estupenda reflexión y lo has explicado muy bien.

    Estoy contigo, hay personas alrededor que generan una energía negativa horrible, de hecho, a mí me costó entenderlo y darme cuenta, y cuando lo hice, decidí que no quería cerca a ese tipo de personas.

    Es complicado, pero yo creo que se puede intentar no ser malo con los demás, ni criticarlos, y sobre todo, no recrearse en ello, uno puede tener un mal día y decir algo de alguien, pero creo que en el fondo uno sabe que lo hace solo por enfado y nada mas.

    Me alegra leer este tipo de post... de verdad... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente columna :) concuerdo en todo contigo. Debo decir que a mi me pasa exactamente lo mismo que ati..la imposibilidad de encontrar fea a las personas, me es casi imposible por que como tu dices la belleza es tan subjetiva.. sin embargo me sucede que cuando me doy cuenta que esas personas son amargadas, o tienen malas intenciones o no son transparentes ya no las puede encontrar tan bonitas como antes... entonces ahi me doy cuenta claramente que la belleza es una actitud... no sacas nada con ser bonita, si no eres capaz de ser amable, tener una sonrisa, o saber tratar a los demás.
    Y sii.. no hay nada más roba energía que esas personas que pueden enumerar por horas lo malo del mundo, lo malo que dijo el otro, lo malo del trabajo, lo malo de la comida aaaarg me agotan mentalmente y peor cuando no contento con esto lo escriben en fb, en las redes sociales, o por cualquier parte... en verdad una actitud muy difícil de comprender para mi.

    Cariños dani, gracias por pasar por mi blog!! =)

    ResponderEliminar
  3. ver el sol da alegria...y esa es la forma de ver las cosas...un beso desde Murcia.,...

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu entrada. Tu opinión es tan sincera y se nota que eres una buena persona por ello. A mi también me desagrada ese tipo de personas y también soy de las que no puede encontrar alguien feo, especialmente a un/una amigo/a, siempre les encuentro algo lindo, ya sea física o psicológicamente~. Las personas pueden ser muy crueles, me he topado con varias. Lo mejor es dejarlas o ayudarlas a cambiar, aunque esto último es algo difícil x)

    Es difícil hablar mal de alguien, al menos para mí, lo he hecho, pero muy poco. Hace años aprendí ver las cosas buenas de las personas y es lo mejor :)

    Cariños ♥︎

    ResponderEliminar
  5. Muy acertada tu entrada. me parece que ese tipo de comentario hacen que la fea, sea la persona que los hace. Para mi TODAS las personas son especiales. Una persona no necesaria mente tiene que ser bella para entregar valores, ser correcta, educada y tener lindos sentimientos. Aquí en mi país, en una radio hay una campaña muy interesante. El hablar bien. La persona que está a cargo dice lo siguiente:

    " una mujer no saca nada con ser hermosa tener lindos ojos, lindo cabello en fin, ser una muñeca, si cuando habla, le sale la ordinariez por todos lados .Eso, la hace una persona fea".

    Creo que no deja de tener razón. No hay que dejarse engañar ni confiar en todo lo que se ve. Yo siempre digo que no se saca nada con que el envoltorio sea divino si el contenido es una porquería. (disculpando la expresión) para mi las personas feas no existen .Todo el mundo tiene su encanto. Eso es lo que hay que rescatar. Es cierto que hay personas menos agraciadas que otras pero eso no las hace diferentes al resto. Somos seres humanos y todos merecemos la misma consideración, las mismas oportunidades y por sobre todo, el mismo respeto .Insisto. Es más fea la persona que hace el comentario.
    Disfruta de una linda semana. Un abrazo :O)

    ResponderEliminar
  6. Que lindo.
    Yo creo que la gente que habla mal de otras personas es qporuqe siente envidia o celos por algo, quizás si es maaaaaalaaaa y todo pero hablando en malos términos de la gente no se logra que cambie ni ndas, así que la mejor solución es alejarse y continuar con dignidad :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Bonita reflexión. A mí me pasa que aunque llegara a encontrar a alguien feo (que tendría que ser medio extremo, porque también suelo encontrar que todos tienen lo suyo) jamás me atrevería a decirlo en voz alta. No sé, tendría que caerme super mal o haber matado a mi gato, pero encuentro que esa cosa de sentir que tienes el derecho de dar una opinión así sobre alguien, no sé, me parece de gente prepotente. Sobre todo con otras minas, a mí me pasa que tengo una autoestima muy frágil, y pienso que las minas generalmene tenemos estos rollos sobre el aspecto, sobre querer parecer barbies pero ser gorditas o muy flacas o qué sé yo. Entonces aparte de que me parezca feo, también me hace pensar que es gente sin capacidad de empatía.
    A mí me pasa algo super fome, tengo una amiga que es así. Es re buena amiga, querible, todo, pero es demasiado negativa. Yo soy negativa conmigo mismo, pero suelo tratar de dar buenas vibras, pero ella todo lo ve mal y es de esta gente que ncesita decirlo, onda todos son feos, malos, pesados, flaites, es como una sombra. Yo soy cero mística, pero este año sentí que esa mala vibra de ella me estaba haciendo mal, porque justo tuve una mala época y quería estar deprimida en paz, pero no llenándome de cosas malas, pero con ella es siempre así. No sé bien qué hacer, me he ido alejando, y aunque la quiero un montón, no quiero volver a sentirme así de sofocada por su mala onda... onda dentro del grupo de amigas hay una niña con la que tiene problemas y los comentarios exxceden la enemistad! Es de verdad estresante, yo suelo ser muy conciliadora, entonces me complica, sobre todo porque ella piensa que su actitud es bacán y que el resto es el problema, contra eso hay poco que hacer.
    Bueno, me desahogué un poco jaja es que es un tema que me ha rondado pero no he hablado con nadie, por lo mismo que no quiero propagar malas ondas ni nada, a´si que gracias por el espacio.
    Por cierto, hace tiempo leo tu blog pero nunca había comentado, me parece que eres una persona muy agradable de leer, como destaca este post, sueles darle un lado amable a cosas pequeñas (: y eso es bueno de leer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Daniela, me gusta como piensas. Eso de no encontrar a nadie "feo", revela que dentro de ti hay belleza.
    Ahora, lamentablemente hay personas que son así, viven viendo todo malo, criticando y aveces burlándose para hacer daño. Y eso pasa, por que dentro de ellos no hay "belleza". Creo ser un poco igual a ti, nunca para mi el que alguien sea "lindo o feo" ha sido importante, por que en realidad no lo es, a las personas se les tiene que valorar por lo que son y no por su apariencia. Aunque Paula siempre me dice "yo a ti te elegí por tu encanto, y no me interesó que tuvieras patas de cangrejo"
    Hay que alejarse de esas personas que todo lo critican, es lo mejor :)
    Bendiciones :)

    Pd: Daniela, tengo Epicondilitis(Codo de tenista) que hago: me amputo el brazo o pago las 120 lukas de la terapia?..No me gusta los Médicos..no me gusta el abuso en la Salud ¬¬

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.