Cómo cuidar cadenas de plata

cadena con eslabones

 Antes que todo hay que tener claro que las joyas son accesorios que merecen especial cuidado, por lo tanto debes protegerlas y no exponerlas a factores que puedan dañarlas.

 La plata italiana es de muy buena calidad, por lo tanto no se oscurece fácilmente y tampoco pierde el brillo, salvo excepciones. Lo normal es que una cadena de plata italiana mantenga su color por un tiempo prolongado, sin embargo existen personas que tienen un pH que puede oscurecer las cadenas y en ese caso hay que hacer limpieza cada cierto tiempo, pero insisto, son casos muy particulares. Otro de los motivos por el cual se puede opacar una cadena es por el poco aseo, la grasa de la piel y la transpiración pueden oscurecer la plata, y aunque no lo crean, al menos el 90% de la plata italiana que se oscurece se debe a estos casos, por lo mismo es importante mantener limpia la zona del cuello, el cuidado personal es esencial.

 Las cadenas deben ser tratadas con cariño, ninguna cadena se va a cortar por estar sobre una mesa, para que una cadena se corte se debe aplicar fuerza, puede ser un tirón o se pueden quedar enredadas en un sweater, por ejemplo, por eso es importante tratarlas con delicadeza y estar atentos a que no se enreden.

 Las cadenas con eslabones (como la de la primera imagen) pueden ser guardadas en un joyero e idealmente en una bolsita de tela para evitar que tengan contacto con otras joyas, las cadenas que son sin eslabones como las colas de topo (imagen de abajo) corren el riesgo de "quebrarse", así que deben ser guardadas idealmente en algún lugar donde puedan quedar estiradas y sin riesgo de ser aplastadas.

cadena cola de topo
  
¿Cómo limpiar una cadena de plata?

 Pueden frotarse con un paño suave hasta recuperar el brillo o bien pueden ser lavadas con pasta de dientes. En el caso de que la cadena esté muy opaca se puede sumergir en agua hirviendo con limón por unos 3 o 5 minutos, luego debe frotarse con un paño -de tela suave- que esté seco.

 Es ideal no usar las cadenas en el agua de piscina o mar, ya que eso puede dañarlas o hacerlas más propensas a rayarse.


 Espero que les sirva de ayuda, que tengan un buen día!

1 comentario:

  1. tengo una cadena de plata, muy gruesa y en el broche dice que es de 950.
    me la regalaron hace poco pero es muy antigua, desde hace mas de 20 años y esta amarilla...la e limpiado y lavado con pasta de dientes pero no recupera ni su brillo ni su color...
    quisiera saber que puedo hacer para que quede como la de la primera foto :(

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.