Reflexiones: Racismo


 Racismo es una palabra que todos hemos escuchado desde pequeños, lo enseñaron nuestros padres y después en el colegio, lo más importante del racismo era quedar con la idea de que no era algo bueno y que por ende, ser racistas estaba en la lista de las cosas que no debíamos ser.

  Yo me pregunto cuántas personas se detienen a pensar sobre este tema, porque el tema del color de piel, de pelo, de ojos, nuestra estatura y en realidad son un conjunto de cosas que nos hacen pertenecer a una raza. Desde el principio de la historia han habido diferencias a causa de este tema, por algo la raza negra fue esclava durante tantos años, por algo existían las castas -o cruzas- en España, por algo tantos niños han sido maltratados.

 Entonces ¿qué es racismo? Racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que van de la mano de estereotipos, ideas y prejuicios. Todo el mundo habla de que el racismo ha disminuido, que en nuestro país (Chile) el racismo ya casi no existe, pero la verdad es que eso no es más que una idea que está bastante lejos de nuestra realidad. 

Ya les había contado en otro post que desde siempre vi cómo molestaban a otros compañeros que eran de piel más oscura con distintos sobrenombres, y con piel más oscura me refiero a personas morenas, no negras, o sea personas que son de raza blanca y que aún así las molestaban, osea racismo en nivel extremo. Es más, las personas tienen miedo de ser morenas, mucha gente me sorprende cuando me dice que se encuentran blancas (gente que yo veo de kilómetros que su piel es al menos 10 tonos más oscura que la mía), para mi eso no es más que los efectos que han ido dejando las molestias del colegio y de incluso la casa, mucha gente no quiere ser morena, y aunque lo sean lo niegan. ¿entonces de qué estamos hablando? ¿Que tiene de malo ser moreno? ¿Acaso un tono de piel puede hacerte más bonito? Para mi un tono de piel no es más que un color, un color como es el color de pelo o color de ojos.

 El racismo en realidad va mucho más allá de un tono de piel. Una vez una señora me dijo: "Menos mal que tengo el pelo liso, porque el pelo crespo es de negros, es horrible" de verdad me sorprendí porque una cosa es que a alguien no le guste el pelo crespo, así como a otros no les gusta el pelo liso, pero decir que algo es feo solo porque pertenece a una raza es discriminación. 

 Por otro lado en Chile el concepto del racismo es bien particular, todos se ofenden si se molesta a alguien que sea de piel o raza más oscura, pero si por el contrario alguien se ríe de otro por ser blanco todos lo pasan por alto. A nadie le importa que molesten a alguien por ser rubio y eso también es racismo. El racismo va para todos lados, para todas las formas y colores. ¿Se han preguntado ustedes cuánto puede afectar a alguien ser blanco? Sé que para mucha gente ser blanco puede ser casi algo imposible de sentirse mal, en este país entre más blanco sea alguien es hasta mejor visto, pero la verdad es que yo si me sentí pésimo en algún momento de mi vida por ser blanca y lo único que quería era ser morena, y cuando le decía eso a alguien me llegaban dos tipos de comentarios: 

1. Los primeros eran a mi favor: ¿y usted para que quiere ser india?, aproveche que entre tanta gente negra en este país se agradece que aún exista gente blanca.

2. Los segundos apoyaban mi idea de ser morena: Es que ser blanca es super feo, es como si estuvieras muerta. Pareces un fantasma. 

 Sé que los primeros comentarios parecen más ofensivos, pero la verdad es que tanto los primeros como los segundos son enormemente ofensivos y racistas. Las personas crecemos en un ambiente donde el racismo va para todos lados, para pieles oscuras y pieles claras, la única diferencia es que nadie se espanta cuando a alguien se le ofende por ser blanco o rubio.

 La solución a mis problemas de piel se solucionaron cuando yo aprendí a quererme y me di cuenta que al final da lo mismo si uno es más claro o más oscuro, porque la belleza es un conjunto de cosas. Ser bajo no te hace ni bonito ni feo, tampoco si se tiene el pelo liso o crespo o los ojos gigantes o pequeños, al final son solo un elemento dentro del conjunto de cosas que conforman el cuerpo. Ahora me encanta mi color de piel y encuentro que se ve bonita con el pelo naranjo, así mismo otras personas puede que encuentren que mis colores son horribles, pero lo importante es que uno aprenda a quererse a uno mismo.

 Para concluir, es importante recalcar que el racismo se aplica para todas las razas y colores, no solo para colores más oscuros. Así mismo, sería bueno que se tomara conciencia de cuánto puede afectar el racismo y los comentarios a alguien, mucha gente se ha sentido acomplejada toda una vida porque alguien alguna vez le dijo "peruana" (sí, en Chile que alguien te diga peruana es una ofensa -y eso que "no somos racistas"-) o porque se crió en un lugar donde se le enseñó de palabras que el racismo era malo, pero a la vez con actitudes se le enseñó que ser moreno no era tan bien visto como ser rubio. Seamos sinceros, el racismo no es más que una estupidez humana, nadie puede elegir su fenotipo, son cosas con las que uno viene y ya han pasado hartos años de historia como para que aún sigamos fijándonos en esas cosas.

¿Han vivido alguna situación de racismo? ¿Qué piensan del tema? Como siempre, espero sus opiniones, porque más que escribir lo que me gusta es la interacción que se genera con los lectores. Buen día para todos!

6 comentarios:

  1. Daniela, muy bueno el tema de tu post. Yo pienso que el chileno es sí es muy racista y eso tiene que ver con un complejo de inferioridad. Vi aquí en el norte, por lo cual convivo con peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, incluso con chinos. Y considero que no soy racista, pero si veo que mucha gente lo es, y es una pena que así sea. Como tu dices, el color de piel es solo eso, un color, no te hace mejor o peor persona, tonta la gente que cree que por tener cierto color de piel es superior a los demás.
    Yo soy moreno claro, por lo cual pocas veces me han discriminado por mi color, y si alguna vez lo hicieron, se ganaron un par de combos en el ocico por jetones! xd Broma. Recuerdo que el colegio tenía un par de compañeros que eran peruanos y bolivianos, y era impresionante el Bullying que le hacían. Gente estúpida noma. Y es verdad, a la gente blanca también se le discrimina, pero eso sí de una forma diferente, pero de todas forma es discriminación.
    También existe la Xenofobia, de la cual alguna vez fui victima, siendo yo 100% chileno, por tener un acento diferente, por haber vivido en Perú y Colombia entre los 6 y 12 años, y me discriminaban en el colegio "cuico" en que estaba xd y no solo por mi acento, sino también por mi clase social :) Pero gracias a Dios tuve una buena crianza por lo cual nunca he permitido que nadie me discrimine por cualquier motivo, como yo tampoco discrimino a nadie :)
    La gente es así Daniela: 10% de gente buena, 10% de gente mala, y el 80% restante, es simplemente gente tonta e ignorante xd
    por eso todo eso de la discriminación.
    Cada día me convenzo más que Daniela es una linda persona :)
    Bendiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo pensé que en las ciudades como el norte donde había más variedad de extranjeros había menos discriminación, pero que lata que no sea así. Finalmente casarse con un extranjero puede ser un problema, porque expones a tu hijo a constantes molestias, no es porque uno sea racista, sino que lamentablemente así es la sociedad y uno no puede proteger a sus hijos de todo lo que quisiera.
      Yo creo que las personas en general buscan la forma de molestarte por algo, están todos tan frustrados que se sienten superiores si logran destacar lo malo de los demás, como si eso los hiciera mejores.
      Tienes razón que el 80% de las personas son gente que quizás no piensa y solo hace. Había alguien alguna vez que siempre me decía que habían personas pastores y personas ovejas, los pastores eran los que tenían la capacidad de guiarse por su propia voluntad, las ovejas en cambio siempre estaban siguiendo a la masa.

      Muchas bendiones :)

      Eliminar
  2. Holi, yo sufrí un caso distinto al normal.. Como yo era muy blanca y con ojos verdes me molestaban mis compañeros, que era rara y que no era normal.. Que eran feos mis ojos y etc y que tenía que irme del país porque acá todos eran más morenos no caras de muertos y con ojos cafés jajajajja y sólo quería tener los ojos cafés, hasta que crecí y aprendí a amarme.. Ahora lo que más amo de mi son mis ojos.. Por lo tanto como dices el racismo existe tanto para blancos como morenos.. Mi hermano vivió a la inversa, él es moreno.. En fin hay de todo y hay que amarse con todas tus características :) no por ser blanco y rubio te hace más hermoso y mejor mirado en la sociedad.. Lo que te hace más hermoso es como te mires tu mismo y te ames, porque nadie te conoce mejor que tu mismo :) buen post amigui, te quiero <3

    ResponderEliminar
  3. Holi <3 No puedo creer que alguien te molestara por tus ojos verdes si son tan lindos! además con tu pelo castaño contrastan hermoso!. Yo creo que entiendes super bien el tema de la discriminación porque tu y tu hermano lo vivieron por un punto en común, pero de distintas perspectivas, ambas dolorosas obviamente.

    Está más que claro que la opinión final la compartimos, las personas valen por lo que son, no por lo que vemos. Te quiero muchooooo <3

    ResponderEliminar
  4. Qué buen post! Y sí es verdad que somos racistas, yo vivo en Antofagasta y está lleno de extranjeros, cosa que a mí sí me gusta porque esta ciudad se ha forjado gracias a los extranjeros en el pasado, chinos, croatas, ingleses, y que ahora la gente se moleste porque hay muchos colombianos es francamente ridículo, más aún si uno considera que en su momento tooooodos los chilenos de Antofagasta fueron extrajeros xd (cuando esto era de Bolivia).
    Otra vez muy buen post! Saludos y cariños =)

    PD: bien tonta la señora del pelo liso, el pelo crespo por lo demás no es propio de la raza negra, solo el pelo crespo "afro", los rizos son propios de la Europa occidental y el pelo liso "chileno", es herencia de nuestros mapuches.

    http://conojopestanayceja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola! me gustó tu post :) la verdad opino muy parecido a ti. Creo que Chile es un país tremendamente racista y xenófobo, como también muy clasista. Siempre me han llamado la atención esas contradicciones que tu señalabas, por una parte discriminar se considera algo terriblemente malo, sin embargo, la gran mayoría de las personas lo hacen a diario y no se dan cuenta, como por ejemplo, discriminar a un blanco, a una persona porque habla de una cierta forma, porque viven en un cierto sector, etc... Yo creo, por ejemplo, que llamar a una persona flaite y no dejarla entrar a un local por pertenecer a una clase social específica es discirminación y clasismo, pero lamentablemente hoy en día es algo completamente normal y la gente lelga hasta justificarlo :/
    saludos! que estes bien

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.