Distorsiones de la igualdad de género y feminismo


 En términos literales la igualdad de género se refiere a un principio institucional que estipula que hombres y mujeres son iguales antes la ley. Si nos vamos a los principios de la historia y la comparamos con la realidad actual la vida y percepción de las mujeres ha cambiado bastante, antiguamente la mujer estaba prácticamente destinada a ser dueña de casa, era muchas veces limitada de poder acceder a educación y trabajos que fueran remunerados, entre muchas otras cosas. 

 Como para generar cambios siempre deben haber revoluciones, estoy totalmente de acuerdo con que se luchara por los derechos de la mujer, cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida sin tener las limitaciones de haber nacido con un sexo u otro, y a pesar de que esta igualdad no es algo que podamos ver en todo el mundo al menos en Chile las barreras que existen entre hombres y mujeres están bastante equilibradas.

 Agradezco que existieran movimientos feministas para lograr la igualdad de la cual ahora disfruto, pero también reconozco que en todo debe haber límites y que finalmente el feminismo se ha distorsionado y transformado en hembrismo, ya no es una lucha por lograr la igualdad de género ni por erradicar la violencia del hombre hacia la mujer, sino que se ha transformado en algo mucho más personal y cotidiano donde las mujeres asocian el éxito de sus vidas en ser mejores que un hombre o bien, parecer hombre.

 Desde un punto de vista personal me siento totalmente feliz de ser mujer (y si fuera hombre también me sentiría feliz de ser hombre, pues no creo que alguna de las dos opciones sea mejor que otra) y no estoy ni cerca de querer compararme con un hombre, conozco mujeres que se enojan incluso porque alguien dice que los hombres son más fuertes físicamente que las mujeres o que se sienten molestas porque un hombre les abre la puerta para que pasen o porque las ayuden a llevar cosas que son más pesadas, todo porque sienten que eso las hace inferiores ante el sexo opuesto. 

 Yo sinceramente me pregunto cuál es la idea de querer demostrar que uno es mejor que un hombre, si realmente esas mujeres tuvieran la tranquilidad psicológica de saber que tienen oportunidades iguales al sexo masculino no se sentirían ofendidas por ninguna de las cosas que mencioné anteriormente, el problema de raíz es que aún existen mujeres que fueron criadas con esos complejos de inferioridad y que lamentablemente no han logrado superar. No se trata de ser igual a un hombre, se trata de tener las mismas oportunidades de elegir, tratar de ser como hombre si eres mujer es lo más ilógico de la vida, porque si no eres hombre por más que trates de serlo no lo vas a ser, en ese caso yo creo que es mucho mejor resaltar las cosas positivas que implica ser mujer y utilizarlas para llegar hasta donde quieres.

 En fin, realmente no estoy de acuerdo con querer ser mejor que un hombre, quiero ser mejor de lo que soy ahora, quiero hacer las cosas que quiero porque son las cosas que me gustan, pero estoy lejos de querer compararme con el sexo opuesto, porque por algo somos diferentes y eso me encanta, me encantan los hombres educados, me encanta que me ayuden a llevar mis cosas aunque pueda cargarlas porque encuentro que si un hombre lo ofrece es porque es amable, me encanta que me traten como mujer y me cargan los hombres que me tratan como hombre, porque estoy feliz de ser lo que soy, porque estoy totalmente segura de que en estos momentos tengo las mismas oportunidades que mis amigos y compañeros, que un hombre tenga más fuerza, sea más alto o quiera ayudarme no me hace inferior a nadie.

 Creo que es momento de evolucionar, ya pasaron las épocas donde las mujeres eran dominadas por el hombre, no se trata de que ahora domine la mujer, se trata de igualdad. Sean felices siendo mujeres, créanme que recibir la ayuda de un hombre no las hace peores en ningún momento, es simplemente ayuda, así como también un hombre puede recibir ayuda nuestra.

 Que tengan un buen día <3

15 comentarios:

  1. Oh, querida, qué tristes palabras. Te conmino a leer e investigar más sobre el tema.
    Estamos tan inmersos en este sistema machista que damos por normales cosas que no lo son. Espero que algún día tengas oportunidad de viajar y verás cómo en países de Europa a las mujeres no se las piropea en la calle, se considera falta de respeto, intromisión a la intimidad y un acto violento.
    Por favor, busca en internet información sobre ciudad Juárez, sobre las mutilaciones en países africanos, o sobre las violaciones colectivas en India. ¿Te parece que son realidades muy lejanas a la chilena? Pues busca información sobre la igualdad a nivel laboral, te enterarás de que las mujeres ganan menos por un mismo cargo o trabajo realizado por un hombre.
    Información es poder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no considero que sea falta de información, ya que lo que tu dices no es nada nuevo para nadie, son puntos de vistas deferentes, que te griten en la calle no es machismo, es mala educación. Sobre las remuneraciones distintas es verdad, pero también es bueno que te informes que en muchas áreas de trabajo eso ya se igualó, estamos bastante lejos de compararnos con un país como África o India. Por otra parte, que tenga una opinión distinta a la tuya no quiere decir que no haya leído, tampoco que no haya tenido la oportunidad de viajar, simplemente es una percepción diferente.

      Saludos!

      Eliminar
    2. A mi parecer nos queda mucho para lograr la igualdad, en muchos temas. Uknown tiene razón en que en Europa se respeta más que en Chile al menos, pero ojo que también se respetan más entre los hombres, me da la sensación de que son menos impulsivos que nosotros los latinos... pero el tema es seguir luchando por la igualdad y no caer en el otro extremo en el que a veces caemos facilmente, esto no es contra los hombres, esto es contra nosotros mismos, la sociedad en general.... hay que educar y respetar.

      Eliminar
    3. mmmm creo que ella es libre de expresarse en su blog, es su percepcion y punto de vista y creo que muchas comparten aquel pensamiento, hay miles de ejemplos por nombrar y en todo se tiene razon ya que todos los seres humanos somos ditintos, tanto aqui en chile como en el mundo existe el feminismo y machismo y tambien la igual, en un trabajo si en otro no, nunca algo sera 100% puro, apoyo el hecho de que hay que sentirse orgullosa de lo que somos y eso no significa feminismo, significa que nos valoramos como individuos, y el respeto se parte por como se trata al otro , comenzando por comentarios donde se ofende :)
      saludos linda sigue con tu blog y tus entradas asi que se ven poco y son buenisimas n.n
      byebye :3

      Eliminar
    4. Exacto, uno debe sentirse orgulloso de lo que uno es sin importar si se es hombre o mujer, sentirse orgullosa de ser mujer no es ser feminista, es simplemente tener una mentalidad libre en la cual te sientes bien por ser lo que eres y no por lo que otro fue en algún momento o podría llegar a ser.
      Un beso! muchas gracias por sus comentarios!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Lamento decir que lo que entiendes como feminismo no es tal, se entiende que es por lo que probablemente se difunde por internet, pero el feminismo como movimiento intelectual sigue vivo en varias vertientes y no se trata de estas nimiedades. Sin contar que "las libertades que tu disfrutas" no las disfruta todo el mundo, e incluso hay muchas libertades que seguimos sin tener, especialmente en este país donde tenemos menos autonomía corporal que un cadáver. Creer que el feminismo fue util para que pudieramos votar y trabajar ignora las realidades de todas aquellas que no tienen la suerte de haber nacido en un ambiente donde podemos desarrollarnos idoneamente, con familias de ingreso estable y buena educación, como se nota que tú tienes. Te hago un humilde llamado a traspasar primeras impresiones y averiguar más del tema, y ver que no solo es "no quiero que me lleven las bolsas". Aún así, alegra saber que te gusta reflexionar del tema, eso es lo más importante (: saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

      Es por eso que la entrada se llama "distorsiones", ya que tal como tu dices, el feminismo es un movimiento mucho más importante que lo que se describe en esta entrada. Un besito!

      Eliminar
  3. Encuentro que tu entrada tiene mucha razón, pues es lo que he visto últimamente en personas feministas ya sea por facebook o blogs. Están muy mal informadas sobre el feminismo, al cual le dan el significado de que la mujer es mejor que el hombre, siendo que el feminismo es para la igualdad de género. No le veo nada de malo el hecho de que un hombre te ayude para esas cosas, pues demuestra lo caballero que es, no es un signo de inferioridad ni de superioridad. Tienes razón en que muchas mujeres nacen (o se crian mejor dicho) con esos complejos de inferioridad, cuando no debieran tenerlas, pues debieran saber que son personas asombrosas y con los mismos derechos que los hombres (al menos en Chile). Son personas que odian el machismo (con total razón), pero que han caído en lo mismo, en pensar que algún género es superior.

    Muy buena entrada. Cariños Dani :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exactamente, la idea de feminismo se ha ido distorsionando con el tiempo, yo creo que hasta las mujeres ya estamos cansadas de ver a otras mujeres con este tipo de mentalidades, me imagino como estarán los hombres! Es por eso mismo que cada día quedan también menos hombres con ganas de ser educados, porque el gesto amable no siempre es bien recibido,

      Muchos cariños :)

      Eliminar
  4. Te encuentro tanta razón en lo que dices, a mí me gusta ser mujer y que los hombres sean amables y caballeros conmigo, eso me parece muy lindo. En mi curso los hombres son tan poco caballeros y tratan a las mujeres como si fuéramos hombres, no hay respeto y eso no me gusta. Lo que no me gusta de ser mujer es por eso que nos pasa todos los meses jajaja porque es una lata en verdad, pero por lo demás si me gusta y es bueno que haya igualdad entre hombres y mujeres, al final los dos géneros somos seres humanos y tenemos los mismo derechos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renata!
      Pucha, lo que dices es verdad, cada día quedan menos hombres educados, pero también puede que sea por la actitud de algunas mujeres. Tienes razón con lo que pasa todos los meses jajaja, pero bueno, no todo puede ser perfecto! :)

      Un abrazo <3

      Eliminar
  5. como siempre tan atinada en tus comentarios. Pienso igual que tu y a mi edad estoy rodeada de feministas acerrimas que no alcanzan a notar que esto no es una guerra de quién es mejor o peor, sino una pelea por la igualdad, lo peor de todo es que como bien dices, ya pasamos los tiempos peores, estas mujeres a veces hasta le hacen daño al verdadero feminismo y confunden a mucha gente :( entiendo por que pasa, aún nos falta mucho para la igualdad, porque la sociedad todavia arrastra el machismo casi geneticamente, pero esta en todos nosotros hacer el cambio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andre tanto tiempo! que rico saber de ti <3
      Pienso lo mismo que tu, porque el movimiento es si es excelente, pero encuentro que se ha ido transformando casi en "rabia" hacia los hombres de parte de algunas personas. Es difícil erradicar totalmente el machismo, porque lamentablemente aún sigue existiendo en algunas familias, por lo mismo es importante que nos ocupemos de que las nuevas generaciones ya no tengan este tipo de mentalidades.

      Cariños! :)

      Eliminar
  6. Aristóteles siempre decía que a las mujeres siempre les faltaba algo, que las mujeres eran un "hombre incompleto". Que la mujer solo era pasiva y receptora. Y que los hijos solo heredaban las cualidades del padre, porque la mujer era algo así como la tierra y era el hombre quien sembraba. XD
    No estoy de acuerdo con la igualdad. Pienso que hombre y mujeres somos muy diferentes. Y que con todo esto de la igualdad de roles, EN ALGUNOS casos, la mujer pierde esa esencia tan hermosa que la hace ser maravillosamente especial siempre.
    Un idiota Aristóteles, cierto? xd
    Bendiciones :)

    ResponderEliminar
  7. Me siento más tranquila cuando leo que hay mujeres que opinan similar a mí en relación con estos temas, aunque tengan matices diferentes~
    Basta con entrar a los comentarios de cualquier link de noticia en facebook para sentir que la cosa parece guerra declarada :/ Saludos :) y ahora que aprendí un poco a usar blogger, te leeré con frecuencia ^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.