Hacer lo que a uno le gusta v/s complementarlo





Con todo esto de que muchas personas están postulando a la Universidad y eligiendo a qué se dedicaran el resto de sus vidas, me he puesto a pensar en lo importante que puede ser tomar una decisión y cómo eso puede hacer que finalmente nos enfoquemos en un solo camino (o muchos, en el caso de algunos).

 Independiente de lo que uno decida en esta vida hay que tener claro que todo finalmente se transforma en rutina, puede que lo que uno haga sea lo que le apasione, pero cuando eso se transforma en un trabajo deja de ser un pasatiempo y pasa a ser una responsabilidad, y eso es algo que no podemos olvidar.Al fin y al cabo nos pagarán por lo que hagamos y a menos que uno reciba una herencia equivalente a una fortuna, ese dinero será el que necesitemos para vivir y para solventar los infinitos gastos que significan tener una familia.

 Muchas veces a uno pueden gustarle muchas cosas y eso complica aún más el escenario. Yo por ejemplo soy de esas personas que podría estar haciendo mil cosas a la vez, me gusta escribir, tomar fotografías y toco violín, pero no por eso estoy estudiando literatura, fotografía y música. Me gusta el arte en general y soy extremadamente feliz cuando me dedico a hacer las cosas que me gustan, pero también me di cuenta que me encanta el contacto humano, estar con las personas, hablar con los abuelitos o jugar con los niños, me encanta escuchar a la gente y aquí estoy estudiando medicina, una carrera totalmente distinta a todo lo que signifique arte.

 A lo que voy con todo esto es que muchas veces uno toma decisiones extremistas, que a uno le guste algo no es sinónimo de que uno deje de hacer lo demás, al contrario, enfocarse en solo una cosa es el peor error que se podría cometer en la vida porque uno termina desmotivándose. Yo diría que la mayoría de las personas que estudiamos medicina (hablo de medicina porque es mi experiencia) nos hemos desmotivado en algún momento de nuestra carrera, soy sincera al decir que me desmotivé al punto que no tenía ganas ni de tomar un cuaderno, la razón de eso es que es una carrera que no te deja prácticamente tiempo para nada, hay muchas clases, muchos ramos y sin duda infinita materia que estudiar, entonces uno comete el error de no dejar tiempo para sí mismo.

 Cuando hablo de dejar tiempo para sí mismos es cuando hablo de complementar, el mundo no es blanco ni negro y hacer una cosa tampoco significa que dejes de hacer las otras, sino que siempre hay que darse el tiempo de hacer lo que uno realmente quiere y esto se aplica no solo a la Universidad, sino a la vida laboral y a la vida en general, Está bien que se tengan metas en la vida, está bien hacer planes y organizar el mundo, pero por sobretodas las cosas somos personas y llegará un punto en el colapsaremos si no somos capaces de detenernos en algún momento y regalarnos un tiempo para hacer las otras cosas que uno desearía.

 Las personas somos una mezcla de muchas cosas, dedicarnos a algo puede hacernos buenos en eso, lo cual está bien, uno debe ser enfocado y tener claro que TODO en la vida se logra a base del esfuerzo y la perseverancia, pero eso no significa que dejemos las otras cosas de lado. Hacer lo que a uno le gusta es una cosa, complementar todas las otras cosas que uno quiere es algo distinto y mucho mejor. Yo pienso que la base del éxito es el esfuerzo (y eso es algo que he aprendido a golpes), pero cuando ese esfuerzo se vuelve una rutina se pierde la motivación y los resultados ya no son los mismos.

2 comentarios:

  1. Yo este año voy a estudiar Maquillaje Social y Medios Visuales, después Cosmetología, pues la verdad es lo único que me apasiona porque ninguna carrera universitaria me llama la atención y además tampoco estoy preparada para eso, he recibido muchas críticas pero ya trato de ignorarlas. Yo creo que uno tiene que hacer lo que realmente le gusta, hay que estar seguro porque es a lo que uno se va a dedicar en la vida, y también confiar en que le irá bien, cuando algo realmente te gusta te va bien :)

    ResponderEliminar
  2. Un post para pensar, estupendo! Muchas veces es dificil escoger entre lo que nos apasiona, o lo que nos puede dar dinero y un futuro estable. Un abrazo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.