Lago Chungará


 Para quienes no conozcan el Lago Chungará (uno de los lagos más altos del mundo) y tengan en sus planes conocerlo algún día les recomiendo totalmente que tomen un tour, porque hacer ese viaje sin un guía es sinónimo de perderse la historia del paisaje.

 Como está tan alto la presión disminuye y hay poco oxígeno, así que hay momentos donde uno se siente muy cansado, por eso es importante seguir las instrucciones que son básicamente no tomar desayuno en casa, respirar bien (profundo y eliminar el aire lo más lento posible) y tomar agua de a sorbos. La gente del tour pasa a buscarte a las 7 de la mañana y a las 10 se pasa a un restaurant donde te dan un desayuno que consiste en pan con mermelada y margarina (por alguna razón, la grasa te ayuda a sentirte mejor) y un té que puede ser de hierba o de coca.


 Yo elegí té de coca porque quería probarlo, además que ayuda a prevenir el dolor de cabeza. Lo rico del tour es que el guía te va indicando los lugares y de vez en cuando uno puede bajar a tomar fotografías.


Lo primero que pasamos a ver fue una iglesia que tenía 400 años. Me sorprendió que estuviera en tan buen estado.


Atrás de la iglesia estaba el cementerio. Para quienes vivimos en lugares más al sur es impactante ver que en un cementerio no hayan flores, todas las que habían eran de papel, madera o lata.



 A mitad del camino venden también cositas artesanales. Lo que más me sorprendió fue que no era tan caro, lo precios eran un poco más elevados que en las ferias de Arica, pero totalmente conveniente.



 Y ahí estoy yo comprando recuerditos con un polerón gigante que me tuvo que pasar mi hermano porque no llevé ropa abrigada.


 Entre más animalitos veíamos en el camino más ganas me daban de abrazarlos y traermelos a todos. Como íbamos en un tour no fue posible bajarme a tomar fotos de cerca así que está la tomé desde la ventana :( pero quienes van en auto pueden llevarles comida y ellas comen al ladito de uno.


Y finalmente ahí está el famoso volcán y el lago. Tuvimos mala suerte porque justo llovió y las nubes estaban bajas, así que no pusimos apreciar el paisaje en todo su esplendor (además de que casi nos congelamos, porque el clima variaba mucho a medida que íbamos subiendo), pero era igualmente hermoso. Los puntitos negros que ven en la parte del lago son flamencos.


Al regreso pasamos a ver la iglesia que ven en la foto. A esta altura del viaje yo estaba durmiendo por tercera vez (uno se cansa demasiado y el pobre corazón late como a 1000 por segundo) entonces no escuché la explicación ni me tomé fotos con las llamas, pero desperté a tiempo y alcancé a tomar algunas fotos antes de que nos fueramos nuevamente.


Y al ladito de la iglesia estaba una escuela donde estudiaban 5 alumnos. Siempre me ha emocionado eso de que en lugares tan lejanos de lo urbano y tan inhóspitos existan personas con vocación de enseñar.


Al final pasamos a almorzar a Putre (un pueblo que hay en el camino) y tomamos las últimas fotos en la carretera. Es un viaje totalmente recomendado, para mi fue una experiencia super linda porque fui la única afortunada del tour que no sintió dolor de cabeza ni tuvo problemas estomacales, los demás fueron todos cayendo a medida que avanzabamos en el camino. Por eso es importante no comer en la mañana hasta que ellos mismos te den un desayuno, respirar de la forma que te indican e ir tomando un poquitito de agua cada cierto tiempo. Lo otro es que hay que llevar ropa más de verano y de invierto porque el clima va cambiando, nosotros llevamos hasta mantitas y fueron super útiles.

  Si algún día van al norte de Chile ojalá puedan ir a ese lugar porque de verdad vale la pena :) Que tengan un buen día!



7 comentarios:

  1. Hermosas las fotografías <3
    Qué suerte la tuya ser la única afortunada en poder terminar bien el tour :)
    y las escuelas rurales me conmueven *.* antiguamente los profes (normalistas) eran preparados para desempeñarse en lugares inhóspitos, y por lo mismo debían saber cultivar, cosechar, entre otras. :)

    Espero puedas pasarte por mi blog que está recién comenzando.
    https://elblogestilodefreepass.wordpress.com/

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. que bellas fotos, en unas semanas más me voy al norte. ojalá conocer el lago y el volcán.
    tengo un poco de miedo con apunarme.
    saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso lugar, bellas las fotos y me imagino que una gran experiencia, me encantaría llegar allá ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas fotografías y un lugar indescriptible!
    De seguro una hermosa e inolvidable experiencia!
    Cariños linda!!

    http://carmillefanu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Qué hermoso tu blog y las fotos! Acabo de conocer tu sitio y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me gusta mucho tu blog asiq te nomine a un tag!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.